Blog

El Ministerio de Cultura aumenta las subvenciones al sector editorial


2016 dejó al sector editorial  un aumento de la facturación del 2,7%. A esto hay que sumarle las buenas cifras de la pasada edición de la Feria del Libro de Madrid y la nueva feria literaria que acogerá la capital en octubre. Esta última servirá para darle un impulso más a la industria del libro.
 
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se suma a estos buenos datos con las ayudas que dará al mundo del libro en España. Así, las subvenciones serán de 645.000 euros, un 39% más que en los últimos tres años. Estarán destinadas a entidades sin ánimo de lucro que “promuevan y fortalezcan la industria editorial”.
 
El motivo de esta convocatoria es la concesión de subvenciones a proyectos que “modernicen, fortalezcan u optimicen el funcionamiento del sector del libro español, y en particular aquellos proyectos que mejoren la infraestructura de este sector”, según afirma el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Los proyectos tendrán que tener alguno de los objetivos recogidos en el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020: la celebración de encuentros para profesionales, la elaboración de estudios e investigaciones sobre el sector; las iniciativas que impliquen un funcionamiento más eficaz del funcionamiento de la cadena del libro y de las publicaciones culturales en sus distintas fases; las actuaciones que mejoren la comunicación entre las asociaciones de los distintos agentes editoriales (autores, traductores, ilustradores, editores, distribuidores, libreros, bibliotecas); el impulso de la reconversión del sector al modelo digital o la mejora de la formación de los profesionales del sector en materia de innovación.
 
Los destinatarios de estas ayudas son las instituciones sin ánimo de lucro del sector del libro de ámbito nacional (fundaciones, asociaciones, organizaciones no gubernamentales) y cualquier entidad sin fin de lucro que, no perteneciendo al sector público, acredite haber realizado actuaciones de promoción del libro o de las publicaciones culturales, como mínimo, en los dos últimos a años inmediatamente anteriores al 16 de agosto de 2017.
 
Las solicitudes serán valoradas por una Comisión de Valoración que garantizará “la publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación en la concesión de las subvenciones”.
 
Además, también se tendrá en cuesta otros criterios como la relevancia e interés técnico que el proyecto pueda tener para el desarrollo, profesionalización y vertebración del sector editorial; el equilibrio, realismo y coherencia de la memoria económica en relación con la actividad que se pretende desarrollar; el desarrollo de sinergias dentro del sector, valorándose la participación de distintos agentes del sector o que beneficie de forma clara y directa a varios de ellos; y el empleo o el fomento del uso de las nuevas tecnologías, priorizándose los proyectos que contribuyan a la implantación de las nuevas tecnologías en el sector.

Información facilitada por Ritmos 21