Blog

Ventajas de la impresión bajo demanda


Que Internet ha transformado los modelos de negocio y de gestión para muchas empresas y sectores no es una novedad. En el caso del sector editorial se hace necesario un desarrollo más eficaz y competitivo de la impresión bajo demanda (print on demand), sistema que parte de la digitalización de contenidos con el fin de satisfacer la demanda.

El sistema de la impresión bajo demanda ha crecido de manera considerable debido a su multitud de ventajas. 

-Permite a la editorial ahorrar costes reduciendo las tiradas largas de ejemplares. Con este sistema se reduce el problema de imprimir tiradas cortas de ejemplares sin saber si se venderán a largo plazo.

-Stock siempre disponible. Con la impresión bajo demanda el libro se encuentra siempre en stock y listo para ser enviado. Para las librerías supone una gran comodidad, ya que no hay que gastar espacio en almacenar 2000 libros, que en el mejor de los casos, se irán vendiendo poco a poco, ni arriesgarse a que la mitad de ellos tengan que ser destruidos. Solo se imprime lo necesario.

-Movilidad geográfica. Al tratarse de un fichero permite ser impreso en cualquier país del mundo a costos locales, ahorrando en transportes, aduanas, etc.

-Red de librerías.  Gracias a herramientas como Cegal en Red las librerías de toda España podrán incorporar en sus catálogos, en sistema de impresión bajo demanda, más de 5.000 títulos hasta ahora inaccesibles para las librerías.

Como conclusión la impresión bajo demanda supone un gran alivio económico para las editoriales, en especial para las independientes, que son las que tienden a aportar material de calidad y diverso.